Luego de una semana movida por las recientes “gracias” de nuestros Padres de la Patria y Presidente de la República decidimos ir a hacer un poco de bulla y dejar claro que todo tiene su límite (a diferencia de nuestra gula)… Cansados y con el “galillo” ardido nos retiramos a refrescar la garganta y comer algo distinto y autóctono, fue así que colgamos nuestras pancartas y entramos a los dominios de “Platos Exóticos Don Chebo”,
“Platos Exóticos Don Chebo” se viene a sumar a la lista (realmente es una lista corta) de lugares que tuvimos el gusto de descubrir en nuestros Scouting Culinarios y que por la aceptación, excelente (y diferente) comida y buen servicio que se manejan han dado el salto de los Festivales Gastronómicos a tener ya su propio lugar de fijo para recibirnos y saber consentirnos.
Fue allá en Diciembre del año pasado que tuviéramos nuestro primer cruce de hambre y antojos y 6 meses después tenemos el gusto de re-visitarlo y contarles lo más relevante de la visita 😉
Comenzamos entonces nuestra gula carnívora con el respectivo aperitivo, el correspondiente entremés de Chorizos con su (mixa de) tortillita tostada y el gajito de limón para darle el toque cítrico…
Enbuenahora “Platos Exóticos Don Chebo” nos ofrece un buen bundling de esta entrada en la forma de boca y acompañada de su respectiva “cervatana” para ir calentando motores y picando más el apetito;)
Ya rellenando huecos de muela con lo anterior nos fuimos por los platos estrellas, siendo el plato de Venado una muy buena opción a engullir.
La carne de Venado es de color bastante oscura y un sabor muy particular.. Al cortar cada pedazo pudimos notar que es una carne magra, su sabor es indescriptible, quizás no goza el sabor sutil de la res pero tampoco goza la fuerza de paladar del cabro.
Simplemente es un plato a tomar muy en cuenta si anda con ganas de comer algo distinto, bajo en grasa y bien complementado con sus guarniciones 😉
Luego de devorar medio cérvido a las brasas pasamos a un plato light y dada su peculiar y descriptiva presentación nos aventuramos con el plato de Rana,
Como su nombre lo dice, el plato consiste en un batracio a las brasas, servida (y estirado) en una camita de papas,
Recomendamos a mantener corta la imaginación y no aturarrle la cara a este plato, la carne de las ancas es de muy buen sabor, a tal grado que pecaríamos en decir que sabe a “pollo”, pero con un saborcito especial.
¿Cansada de besar sapos? Mejor coma rana. Este plato ligero y gustoso lo sorprenderá al ver cuanta carne pueden aportar esta parentela de la Rana René.
Siguiendo con el safari culinario no podía faltar nuestro viejo, polémico y conocido plato de Cusuco,
Nuevamente las garritas chamuscadas nos hicieron señales, por lo cual nuestro valiente comensal @mariopleitez se vio seducido por esta danza del armadillo.
Como ya lo habíamos descrito antes la carne es bastante suave y con mucho sabor, semejante al pollo pero pero más concentrado. La textura tiende a ser un poco grasosa, ya con un par de tortillitas y una cerveza bien helada hacen de este plato una delicia.
El siguiente plato es muy probablemente uno de los más singulares que a la fecha y que ha demostrado ser un majar en cualquier cantidad de las categorías que conocemos y aquellas que esperan ser inventadas: Textura, jugosidad, aroma y sobretodo, sabor… ufff, desde una granja criadora (citation needed) para Uds: El Tepezcuintle,
El Tepezcuintle es una experiencia a ser tenida, la firmeza de la carne la podríamos comparar a una de lomo rollizo pero quizás un cacho más macizo; el sabor, por su parte, le va pegando más a la de cerdo y si a todo esto le sumamos el aliño de “venga, venga” que Don Chebo sabe condimentarle tenemos un platillo muy delicado y sin comparación.
Así como los demás platos, este no perdona sus respectivos acompañamientos de chirmolito (con su limón), casamiento, papas pequeñas y set de cebollines.
Todos estos platillos vienen con su chinto de tortillas tostaditas apiladas y listas para crujir y ser degustadas por nosotros, los comensales, así con la orillita medio carbonizada para el extra “crunch” que merecemos y amamos,
Normalmente a estas alturas del post generalmente ya vamos cerrando la tienda habiéndoles contado sobre los aperitivos y platos fuertes que tuvimos chance de probar sin embargo el siguiente trato si bien puede ser considerado una “entrada” viene siendo la reina de las entradas… la entrada para acabar con las entradas… si este plato pudiera hablar citaría a Oppenheimer: “Me he convertido en la muerte gula, la destructora de mundos”… sin más preámbulo les presentamos Plato de Bocas Exótico Completo,
Yendo por partes vamos recorriendo tal cual carrusel este plato con todas las carnes que tuvimos a bien identificar: en primer lugar, la Costilla de Peliguey,
El buen pedazo de Lomo de Cerdo y porción de Cabro,
La siempre-confiable Carne Asada (y más Cabro),
Bugs Bunny a la parrilla,
El complemento de cerdo con los buenos Chorizos,
… y los vegetales para nuestra dieta balanceada 😉
Todo esto en conjunción hacen esta sinfonía carnívora que vemos y no podemos nada menos que admirarla y apreciarla (suspiros)…
Luego de desgarrar, desmembrar, morder, roer, chupar y engullir todo hueso, cartílago, cuero y costillar, el dulce final no puede faltar. “Platos Exóticos Don Chebo” ofrece un postre refrescante para estos calores de verano: El Pincho de Fresas,
Siendo las hermanitas “preppies” de los chocobananos, estas fresas congeladas en vueltas de rico chocolate se convierten en el postrecito ideal, por si todavía le quedaba algún espacio en su cavidad gástrica.
Uno de los plus que, a nuestra opinión, “Platos Exóticos Don Chebo” tiene a su favor es el hecho de parrillar justo enfrente del local… para todos aquellos que hemos hecho nuestro pininos de chefs grillardines resulta hipnotizantes acercarse al lugar de los hechos para ver el arte del asado y dejarse encantar con el aroma de marinada y grasita que se cocina a las brasas… huele a… victoria 🙂
Desde ahí podemos los distintos cortes frescos, listos y dispuestos que se van pedazeando y sirviendo al gusto del cliente además de los cebollines y papitas que también van saliendo del grill.
La otra gracia de estar un rato de espectador de la cocinada es la buena plática de Don Chebo mientras ostenta sus dotes culinarios y quien se convierte en un “administrador” al lograr el equilibrio entre el fuego y los distintos tipos de carne… No se extrañe al verlo abanicando en la parrilla mientras busca la brasa perfecta y posando con la presa que recibirá calor en este festín carnívoro.
Entrando en materia de la decoración, el decor del lugar va de la mano con la comida, “Platos Exóticos Don Chebo” ambienta su local con “souvenirs” de los platos best-in-show que han ido sirviendo… piel de masacuata, cuernitos de venado, una que otra rana sentada sobre un ganso (de cerámica) y demás ornamentas (y conatos de taxidermia) de lo que fueron en vida criaturas de la creación :S, nada que envidiarle al clásico “Alicia” de Jan Švankmajer.
El resto del local es casual e informal y se presta a disfrutar de un buen parcial mientras DJ Chebo nos pone nuestras favoritas de Chicago, Rod Stewart, y Bony M.
Adicionalmente hay fotos (nuestras por cierto) y posters que le dan un toque simpático al place y que nos hacen recordar a Bambi y uno que otra memoria infantil (que ahora tenemos el placer de devorarnos)
A manera de reflexión, “Platos Exóticos Don Chebo” nos presenta una diversidad de gustos culinarios que nos lleva a mezclar distintos ingredientes, sabores y especies, la diversidad cultural en el mundo muestra tantos gustos culinarios como estas mismas mezclas, preparaciones e ingredientes que componen los platos.
Así, en muchos lugares, comer cabeza de caimán es tan común como acá lo de consumir un buen coctel de conchas o un venadito a las brasas. Lo que a la mayoría nos puede parecer raro en un lugar es muy común y típico en otro, Don Chebo nos permite explorar esas delicias que se consumen en la campiña salvadoreña… los rincones donde comer pollo es un lujo y se tiene que echar mano a lo que la madre naturaleza brinda.
En conclusión, no dudamos que si va por un buen parcial y en busca de algo fuera de lo común, Don Chebo será su guía culinario mientras estén vaciando el Arca de Noé en su estómago… ampliamente recomendado!… mientras tanto, hasta aquí la crónica de hoy, acá les pasamos los dato$ generale$, coordenadas, fallo culinario de la semana y la super atenta invitación al Festival de la Familia para el oootro fin de semana donde podrán experimentar y sentir la pasión de “Platos Exóticos Don Chebo” en vivo y directo bajo los acordes de Amaretto 😉
Ficha Técnica | |
Nombre: | Platos Exóticos Don Chebo |
Tipo de comida: | Carnes exóticas |
Fecha de la visita: | 8-Junio-2011 |
Dirección: | Sobre la calle El Pedregal antes de El Platillo, Merliot |
Teléfono: | 7106-4993 y 7338-1013 |
WWW: | Foursquare | Facebook | E-Mail |
Horario: | Martes – Domingo: 11:30AM a 3PM y 7PM-12PM |
Parqueo: | Calle parking (3 ó 4 sedanes) |
Precios (estimado x persona): | $6 – $11 |
EL highlight: | El Tepezcuintle y el Plato Exótico de Bocas Completo 😉 |
Calificación:

8/10