Huyendo de las posibles congestiones vehiculares que la visita de Obama traería a nuestras ya colapsadas arterias vehiculares, decidimos darnos una escapadita a las afueras de la capital en busca de un lugar tranquilo y agradable para departir. Es así que alineamos nuestro olfato, calibramos nuestro gusto y nos trasladamos a uno de nuestros changarros predilectos en una de las playas allá en La Libertad buscando refugio en el buen “Tunco Veloz”,
(suspiros)… La Playa El Tunco es a nuestro criterio uno de los lugares más exóticos del mundo… Y por “mundo” nos referimos a “El Salvador”… y por “exótico” nos referimos a “simpático”.
Basta con una vil búsqueda en Google Images para verificar el buen nivel de relax, surf y partuza que varios de nosotros, muchos turistas y una que otra celebridad se ha manejado entre el sol, la playa y la arena.
Es virtualmente imposible dejar caerse un finde y no encontrar ambiente de divierta ya sea entre los toques de La Bocana, las tertulias desde el siempre-confiable bar de La Guitarra, los patines que ya desde hace un tiempo D’Rocas viene armando o simplemente jalar con su respectivo stock de bebidas malteadas (hielera en mano) e irse a a disfrutar el caer del atardecer mientras hablamos de filosofía barata y zapatos de goma.

... casi como ver una iPad 2...
El trip es bueno, bastaaante bueno… aún así, en medio de este Valhalla bohemio lleno de surfing nocturno, belly shots, slams de poesía y sesiones de strip poker [citation needed] nos encontramos al “Tunco Veloz“, la pizzería insignia de la zona y un i-m-p-e-r-d-i-b-l-e destino para cualquier comensal que busque calmar la solitaria con todo honor y toda gloria, así entonces, nos aflojamos los Speedos (o mankinis) y le damos rienda suelta al diente.

Mankinis: surfer mode ON!
Para debutar con boga, garbo y tronío (estamos estrenando Pequeño Larousse) nos damos a querer con un aperitivo en la forma de una orden de Focaccia Especial,
En blanco y negro la Focaccia Especial se vende a sí misma como rellena de pesto*, jamón, cebolla y mozzarella… en términos prácticos esto fue más falso que tener N-cantidad de amigos en Facebook.

* Nota aclaratoria: Disponibilidad de pesto puede estar sujeta a la alerta de tsunamis
OJO: No significa que sea mala (de hecho estaba bastante bien), simplemente es engañosa… Una vez servidas sobre la mesa podemos apreciar el suave aroma de romero que normalmente acompaña este tipo de pan, eso ya mezclado con el queso derretido demuestra ser un buen tentempié para comenzar a picar el hambre, sin embargo el resto de ingredientes nos los quedaron debiendo heavy 🙁
Siguiendo con la agenda, continuamos calentando motores con un par de Regias (à la chola) y dimos una rápida ojeada al menú decidiéndonos por la Doblada.
Como su nombre lo indica, la Doblada es una pizza calzone (doblada) con un buen relleno de queso, jamón, aceitunas y mucha salsa.
De acá en adelante vamos a detallar un par de pictures con un billete al lado a manera de dar una idea del tamaño y perspectiva ya que que cabe recalcar que la proporción masa:ingredientes no siempre es equitativa, por lo cual algunos tratos pueden ser más que suficientes para ciertos estómagos amateurs ligeros.
Seguido de la Doblada y propia de los suburbios del Puerto de la Libertad, salta esta propuesta culinaria por su nombre: la pizza Tamanique.
Esta fusiona los sabores de Italia con queso fresco, quesillo, tocino y el ingrediente que todo mejora (incluso el arroz quemado ;)): Maíz dulce.
La pizza combina muy bien los sabores salados del queso, el otro queso y el dulce del maíz… Una pizza que le agarramos cariño y no dudamos que les gustará, mejor todavía sí sabe condimentarla apropiadamente bien con el aceite de oliva (con o sin picante)
Continuando con nuestro festín y buen trato decidimos guiarnos por nuestra curiosidad gastronómica decidimos salirnos de lo tradicional y fueron dos especialidades en particular las que nos capturaron la merecida atención… ante esta disyuntiva hicimos valer el derecho de poder pedir mixas de pizza y así nos terminamos consintiendo un buen dúo dinámico de Prosciutto y Espinaca,
La mitad de la Prosciutto rebozaba de las finas lascas del embutido, el término no era full cocido lo que juega bastante bien con la textura ya que no lo reseca y mantiene ese saladito característico que va de la mano con la demás mezcla de pesto, tomate deshidratados y mozzarella.
Por el otro lado encontramos a la otra media naranja de este Tango & Cash culinario: Las porciones de pizza Espinaca.
De primas a primeras el compendio de ingredientes no es nada extraordinario: Salsa de tomate, mozzarella, cebolla, espinaca (evidentemente) pero luego todo esto toma realce cuando apreciamos la joya de esta corona: El huevo.
Ufff, ufff y recontra ufff… este es un huevo en el que amerita meterse, la consistencia de la yema (cremosita y espesa) es un game changer de esta experiencia pizzera #SinAlbur… nos detuvimos a repartir cada milimetro cuadrado de las porciones de pizza con el toque correspondiente de este condimento improvisado y genuinamente no nos cansaríamos de recomendar.
Después de dejarnos hechizar por los conjuros de las anteriores, la siguiente al patíbulo fue la pizza Mopelia.
Una pizza muy tradicional y mucho aroma gracias al pesto de la albahaca. Sus ingredientes frescos como la cebolla y los hongos con crocante tocino se llevan muy bien con un par de polarizadas mientras se disfruta el atardecer.
Anteriormente ya hemos argumentado que la pizza Margarita es muy probablemente la especialidad que pone a prueba el calibre de una genuina pizza, en este sentido el “Tunco Veloz” no se queda atrás con su propia versión e invento, la Margherita Veloz… una combinación express de albahaca, tomate y queso mozzarella, tal y como Dios manda,
Siguiendo con esta embestida a la apetencia y gula y buscando algo con más 💡 nos abocamos a la pizza Jalapiña,
Como su nombre lo sugiere, dicha pizza es la hermanita cruel de la Hawaiiana. La piña y el jalapeño hacen una mezcla extraña, pero agradable para el paladar, por lo cual si Ud. es de las que le gusta salir de lo tradicional, ésta pizza tiene que probar.
Otra de la alineación de las best-in-show viene siendo la P.P.P. que lejos de sonar como un mal mix de marketing está armada por Pepperoni, Pesto, Piña y todo la respectiva cama de queso y salsa de tomate… fina, noble y bien ponderada 😉
Haciendo el último sprint en esta recta final tenemos la Pepperoni Hongos… que sorpresa de sorpresas es justamente eso: Pepperoni y hongos… una clásica combinación que no podíamos dejar desapercibida ni sin probar.
El “Tunco Veloz” se posiciona como de los pocos establecimientos que ofrecen pizza en el mar (aunque también diversifican su portafolio en otros platos como berenjenas horneadas y sopas del día)… Su toque casero y rústico ha hecho de este lugar como un destino must-visit en la playa El Tunco.
El mismo restaurante ha buscado integrarse horizontalmente a través del Hotel y Bar Mopelia que ofrecen una buena variedad de amenities disponibles tales habitaciones privadas/compartidas, piscina, aire acondicionado y sin faltar: Un amplio pantone de cervezas, entre las cuales podemos encontrar la oscura Moza de Guatemala, una turbia Erdinger o una buena Regia… la tormenta perfecta para disfrutar del relax y jet set que todos merecemos.
Finalmente, su ambiente es tranquilo, con luz ténue, buena música (no pedir Luis Miguel porque corre el riesgo de ser ignorado) y al mismo tiempo con un aire bohemio y de ambiente pre-fiestero que sólo esta playa sabe prestarle que y lo hace una experiencia a tomar muy en cuenta para un finde fuera de la ciudad… en resumen: Ampliamente recomendado con la siempre-confiable garantía de ComiendoComida.com*!
* = Restricciones aplican, garantía únicamente válida durante superlunas y será nula en caso ocurra una disrupción en el campo gravitacional de la Tierra o bien alguien logre descubrir cómo viajar en el tiempo.
Hasta aquí la crónica de hoy, como siempre acá les pasamos los datos generales, coordenadas y fallo de la semana! 😉
Ficha Técnica | |
Nombre: | Tunco Veloz Pizzería |
Tipo de comida: | Pizzas |
Fecha de la visita: | 12-Marzo-2011 |
Dirección: | Playa El Tunco, Hotel Mopelia. |
Teléfono: | 2319-8611 |
WWW: | Foursquare | WWW | Facebook |
Horario: | Martes – Domingo: 5PM – 10PM |
Parqueo: | Propio |
Precios (estimado x persona): | $12 – $15 |
EL highlight: | La Pizza de Espinaca! |
Calificación:

8/10