Ante el ventarrón y ola de frío que nos azota desde hace un par de días apelamos a nuestro instinto Survivor/masoquista para jalar a Los Planes de Renderos, desempolvar las chumpas de promoción y lucir un par de chales chapines (que por cierto ya olían a naftalina) e irnos a dar el Norte (y tratarnos bien) en “La Cocina Toscana“,
Buscando salir del trajín de San Salvador en una típica tarde dominical decidimos ir por las obligatorias pupusas de Los Planes, fue así que ya de regreso el rótulo de “La Cocina Toscana” y una experiencia de déjà vu capturaron nuestra atención… par de días después nos cayó el veinte de que anteriormente habíamos visto (pero no probado) este restaurante cuando se encontraba instalado en el Food Court del Centro Comercial Galerías… ya con esa referencia era cuestión de tiempo para programar la visita que ahora les contamos.
Ante todo, “La Cocina Toscana” presta una buena vista de la capital, es relajante para los sentidos ver al horizonte y apreciar las luces, los edificios, el tráfico, el smog, la deforestación, meditar en la sobrepoblación y el efecto del calentamiento global… ya con esa buena sensación de vivir cada día como que si fuera el último nos tomamos un rato a (h)ojear el menú y nos entretenemos un rato con los aperitivos antes de tirarnos a morder la yugular del animal.
Damos un pequeño tentempie con el Calamari Toscana. El plato es ideal para compartir acompañado de una buena copa de vino blanco (Chardonnay de preferencia ;)) La consistencia y sabores mezclados en este plato es perfecto para despertar esa voracidad primitiva que todos llevamos adentro.
Decidimos seguir abusando de nuestra gula (y extrafinanciamiento de la tarjeta de crédito) ya que nuestras solitarias pedían a gritos un plato de Antipasto del Día el cual varía según el humor del chef. Esta vez salimos sorteados con unos tomates en aceite de oliva, paté, calamares (nuevamente) y berenjenas escabechadas. De este plato se destaca por sobre todos los calamares y el paté que acompañado de su respectiva focaccia es un deleite al paladar.
Como norma general, otro de los aperitivos con el que nos gusta despertar el hambre antes de consentirnos es con una taza o bol de sopa/caldo… resultan ser livianas, gustosas y buenas compañeras de cualquier producto ILC (preferiblemente polarizado) que tengamos a la mano. Acá “La Cocina Toscana” tiene su propia propuesta a través de la Sopa del Día.
Nuevamente las estrellas nos sonrieron y tuvimos la oportunidad de probar la Crema de Tomate, recomendada con su sabor acidito (cítrico), consistencia espesita e inconfundible toque de queso parmesano… definitivamente es muy apropiada para el clima frígido, helado, fresco, más o menos disque templado que todavía encontramos allá en Los Planes de Renderos.
Para la sazón de todos estos y los siguientes platos contamos sobre la mesa y tenemos a nuestra disposición los siempre-confiables complementos que están a la orden de cualquier comensal: Porciones de foccacia, aceite de oliva y una salsita picante bastante buena (con agarre y :idea:).
Intrigados al ver cierta luz característica de una fogata nos dimos cuenta que “La Cocina Toscana” cuenta con un horno de leña para la elaboración de las pizzas. Con la nostalgia de aquellas pizzas de otros lugares que en su momento cocinaron con horno leña decidimos probar dos excelentes fichajes en el Calcio Fiorentino: La Granchio y la Mare e Monti
La Granchio se caracteriza por su toque dulzón aportado por la cebolla caramelizada y acentuado con maiz dulce. Un plato exquisito e ideal para compartir con esa persona especial bajo un cielo estrellado.
La Mare e Monti recoge los sabores del mar (tal cual cocktail y/o ceviche) y los vuelca en una masa delgada y tostadita a base de leña y maestría para hornear, que hace que no sea es necesario bajar hasta la playa para sentir esos sabores “marinos”.
Evidentemente “La Cocina Toscana” no sólo se concentra en pizzas, sino también nos presenta una amplio collage de tratos a base de sémola y así entramos al reino de las pastas. Vienen en 2 frentes, la cual es determinada por el ingrediente dominante y la preparación de la salsa: A base de crema o a base de tomate.
Con ganas de hacer un buen colchón en nuestros estómagos decidimos probar a base de crema y la primera sorteada fue la clásica Carbonara que solicitamos preparada con penne (sí, sí, sí… todos estamos pensando lo mismo, NEXT!). Esta pasta superó nuestras expectativas gracias a la fina selección de un buen tocino por parte del chef (tronadito como Dios manda) y la apoteósica mezcla de crema, huevo y parmesano.
No quedando satisfechos con sólo un penne (suspiros), nos animamos a pedir otro plato… Acá el que nos cautivó la atención fue la Montanara, una preparación a base de aceitunas, hongos y chorizo argentino y todo esto bañado con una cremosa y gustosa salsa bechamel.
Definitivamente, ambos platos son recomendados y de preferencia no dejarlos enfriar, ya que la salsa tiende a endurecerse (aunque el sabor no lo pierde ;)).
Ahora cambiamos de pasta y decidimos comenzar a tratarnos con el delirio de Garfield pidiendo la Lasagna 4 Quesos. El plato es una rica amalgama de queso parmesano, mozzarella, ricotta[verification needed] y pecorino[verification needed] adornado en el plato con una decoración de reducción balsámica que dada su naturaleza dulce es ideal para acompañar ensaladas, carnes, quesos, postres y hasta por supuesto estos tratos.
Es de hacer notar que en las láminas de la pasta resalta ese tostadito y dorado con el “La Cocina Toscana” prepara la comida y que a veces cuesta un cacho más conseguirlo en un horno eléctrico o de gas.
Y pues, ¿cómo dejar semejante festín sin ese toque dulce de la vida? Esta vez nos animamos a probar un postre simple, pero elegante y cargado de sabor: La Pana Cotta.
En lo simple, nos referimos a que no lleva muchos moños o adornos, es un postre que se mantiene frío minutos antes de servirlo. Según fuentes del mesero, dicho postre no puede pasar más de 5 minutos sin enfriar ya que tiende a convertirse en líquido, una lástima total ya que el postre se presta para compartir y se dificulta llevar variooos más para la casa 🙁
La Pana Cotta viene siendo como una fusión de gelatina (por consistencia) y cheesecake (por color y apariencia) sin embargo la textura es el perfecto balance entre ambos y el resultado conjunto es una entidad con más gusto que cualquiera de sus partes individuales.

Gelatina + Cheesecake = Panna Cotta
Durante nuestra investigación culinaria del lugar nos topamos en que nos somos los primeros que cubren el restaurante para las internetz y muestra de ello es uno de los reportajes que ESA 123 ha estado haciendo de un tiempo para acá en su sección de “Turisteando” (OJO con la presentadora, tiene perfiles simpáticos 😉 … sólo ignoren el facepalm a los 3m14s)
A manera de resumen, “La Cocina Toscana ” es un lugar tranquilo con una carta de platos sólida (el Panna Cotta es *CLAVE* estimad@s), su atmósfera es propicia para el galanteo, el romance o para compartir un par de botellas de vino con amistades. La conveniencia de la locación es lo que termina de vender su propuesta; por un lado logramos salir (relativamente) del bullicio de la capital, disfrutar de un cambio de panorama/clima y una vez ya sentados e instalados en la terraza del restaurante la vista, su techo “estrellado” y la combinación de luces ténues de velas y ambientación de música chilling crean esa atmósfera ideal para pasarla bien y relajado entre amigos o para impresionar y avivar la llama dil amore… ya si a todo esto le sumamos las delicias italianas que salen de su horno nos podemos atrever a recomendar sin reparos que se den una vuelta y visita! 😉
PS: “La Cocina Toscana” es bastante prolífica en Facebook, cada de vez en cuando organizan promociones, rifas, descuentos por lo que pendientes de sus updates a todos los que nos gustan las cosas ala Will Salgado! 😉
Una vez más, hastá aquí la crónica de hoy; acá pasamos los datos generales, coordenadas y fallo culinario.
Ficha Técnica | |
Nombre: | La Cocina Toscana |
Tipo de comida: | Italiana |
Fecha de la visita: | 1-Noviembre-2010 |
Dirección: | Km. 6½ Carretera Planes de Renderos, Casa #440. |
Teléfono: | 2280-7098 |
WWW: | Facebook | Foursquare | Mail |
Horario: | Lunes – Domingo (11AM – 10PM). |
Parqueo: | 10+ vehículos. |
Precios (estimado x persona): | $10 – $15 |
EL highlight: | La Pizza Mare E Monti y la Panna Cotta! 😉 |
Calificación:

8/10