Tristes y de luto por el deceso de uno de los personajes más influyentes en el mundo del fútbol (y sus apostadores) buscamos la manera de poder llenar ese vacío y entre lágrimas y cerveza, nos postramos ante la gula en “Taquería Ándale“,
“Taquería Ándale” entró en nuestro radar allá por el 2004 cuando estando ubicados en COOPEFA y dada su estratégica ubicación en relación a nuestra alma mater tuvo a bien servirnos de Cubil Felino en más de una ocasión ya fuese para aplacar el hambre después de parciales (no a ser confundido con “echarse el PARcial”) o bien para darse uno que otro mascón de FIFA en el Xbox y pantalla de proyección que se manejaban.
Un cambio de gobierno, par de canas y 29 libras más tarde lo vinimos a reencontrar siempre por esos mismos laredos pero ahora al otro lado del Boulevard Los Próceres: Antiguo Cuscatlán y desde ahí el place ha seguido prosperando… A estas alturas el lugar es más amplio habiendo hecho simbiosis (tal cual Venom) con una pupusería vecina aprovechando el espacio, capacidad instalada e integrándose horizontalmente ofreciendo pupas en adición a las tortas, quecas, tacos y compañía.
Ya entrando en los que nos compete, tenemos de entrada y como buena cortesía de “Taquería Ándale” una tacita de Caldo de Res con cebolla, cilantro y el respectivo limoncito para darle su respectivo :idea:… muy buen acompañamiento mientras uno hojea el menú y ayuda a calentar motores despertando el apetito.
¿Qué sería del internet sin nuestras redes sociales? ¿O sin GIFs animados de gatitos?… ¿o sin pornografía? Pues lo mismo pasa con la comida mexicana… Un plato de chimichangas, quecas, tortas o tacos sin sus respectivas salsitas y complementos no tendrían ese lugar especial en nuestro corazón y paladar.”
Taquería Ándale” nos trae a la mesa el clásico chirmol, cebollita curtida (con jalapeño) y 2 salsas picantes. La salsa roja pica un poco… la verde pica un cacho más y si es daltónico ambas salsas grises pican 😉
Uno de nuestros tratos favoritos como muy buen valor por nuestro dinero vienen siendo Las Tostadas: Una tortilla de maíz frita apilada con frijolitos, queso, lechuga, queso, crema, aguacate y cualquiera de las 7 carnes que “Taquería Ándale” se maneja: Pastor, res, pollo, chorizo, chuleta, cochinita o lengua.
A continuación tenemos Las Quecas (aka Quesadillas) a diferencia de las anteriores estas son servidas en órdenes de tres y no incluyen todos los toppings anteriores dejando a discreción del comensal maquillar el platillo con cualquiera de los condimentos.
¡Ufff!!, Continuando en este desfile tenemos la infaltable Torta, el sustento diario del “Chavo del Ocho”. Aperitivo con mezcla perfecta de queso, crema, frijoles refritos, aguacate y el relleno de su antojo. Perfecto maridaje con una bebida malteada bien fría.
En esta ocasión pedimos “La Hawaiiana“, ya que las ganas de la piña fue el gancho izquierdo que cerró el antojo. La torta es de tamaño engullible, no empanza pero tampoco te deja la solitaria iracunda. Al abrir dicho pan para ponerle los “plug-ins” necesarios es inevitable caer en cuenta que abierta tiene look-n-feel de pizza de pepperoni ;). Con cebollita curtida y las salsitas “levemente” picosas la piña deja de ser una fruta y pasa a otro nivel dentro de esta torta.
Ahora, ya para detener al hambre…que mejor que un buen Alambre de Carnitas. Ver como la carne se mezcla con chile, tocino, cebolla en la plancha junto al quesito es un espectáculo digno de saborear. El plato viene servido de manera simpática, ya que en la base del plato se encuentran carbones encendidos para mantener la comida en la temperatura óptima. Servido con su muñeco de tortillas, el plato es ideal para prepararse unos taquitos al gusto.
Para ese dulce y refrescante final tenemos las paletas de “La Avispita“. Un postrecito rico que limpiará su paladar del incómodo sabor persistente que deja la cebolla y en el peor de los casos de una buena enchilada. Hay de varios sabores: Mora, galleta, limón, fresas, ron con pasas y la lista sigue… PROTIP: All in con la de Galleta, con suerte le saldrá un buen pedazo de Oreo (o Cremosa Lido) y no se arrepentirán 😉
Habiendo presentándoles todo lo anterior hacemos corte y nos pasamos a la pièce de résistance del post y sección de curiosades de esta semana… nuestro propio “Man vs Food”… Sívar Edition!

"I Am Become Death, Destroyer of Worlds"
“Taquería Ándale” ha tenido en su menú y repertorio culinario un plato digno de cualquier tragaldabas, gargantúa o inquilino que se encuentre pasando la eternidad en el 3er Círculo del Infierno de Dante: El Burrito Súper Ándale.
Este titán consiste en (sorpresa de sorpresas) un burrito relleno con cantidades industriales de casamiento, tomate, cebolla, lechuga, aguacate, tres bolsitas de crema encima y 8 lbs de pastor, res, pollo, chorizo, chuleta, cochinita o lengua… Es como comerse un bebé recién nacido pero enrollado en una tortilla.
A la fecha nos contamos 8 comensales que hemos hecho el mejor de los intentos en hacerle frente a este desafío… Con esta encomienda, con todas las ganas de recortar nuestras vidas mortales en un par de semanas y con el ánimo de pegar nuestros muy posibles últimos alientos de vida finalmente fuimos tentados con este trato y acá aprovechamos para contarles la experiencia.
Antes de darle rienda suelta al desafío hicimos lo más sensible y consultamos con nuestros doctores las implicaciones médicas que esto podría tener googleamos tips y trucos para este tipo de competencias… las sugerencias fueron variadas pero en resumen tras una dieta a base de papaya, galón diario de agua, pequeños sorbos de aguarrás, y con nuestro mejor par de pants (con elástico en la cintura) nos dejamos caer al lugar de los hechos parados derechos y hablando fuerte… El chef rió maliciosamente, tal cual matarife cuando ve a 2 corderitos rechonchos en el matadero… El augorio de lo que nos esperaba 🙁
Con cronómetro en mano empezamos la misión, los elegidos; Un Burrito Súper Ándale de cochinita y otro de lengua, cada uno a ser devorado en 1 hora. Lo primero fue destazar dichos monstruos. Se cortaron en 4 pedazos y la estrategia se basó en empezar de en medio a los lados.
El primer trozo fue burrito pan comido, manteníamos la jovialidad, el entusiasmo, la novedad y el optimismo… asi como los recién casados.
A los 15 minutos, le dimos inicio al segundo trozo… habiéndonos familiarizado con el sabor y textura acá comenzamos a identificar las dificultades del reto y fue el casamiento el que demostraría ser el principal obstáculo… esa masa, esa mezcla, esa amalgama de arroz y frijoles nos cantaba que el debacle se aproximaba.
37 minutos adentro empezamos con la tercera porción y así comienza el principio del fin… A estas alturas llamábamos las miradas de la gente, bocado tras bocado nos fuerza a levantarnos de la mesa y pasear alrededor del local, los meseros se rien, el chef se divierte… Poco a poco la boca deja de salivar, las extremidades se ablandaban, el corazón se aceleraba, sentíamos la sangre concentrarse en el estómago y aligerarnos la cabeza mientras la vista y el equilibrio empezaban a fallar… Nuestro estómago se estiraba y todo nos sabía a casamiento.

Vista de alzado
A medida que comíamos, sentíamos que el alma nos dejaba el cuerpo… Faltando diez minutos sólo nuestro optimismo nos mantenía en pie y ya las alucinaciones estaban a la orden del día.
Si bien nos mantuvimos constantes durante toda la contienda, aún así no logramos engullir dicha quimera culinaria en el tiempo establecido… Al final, el tiempo fue nuestro enemigo… y bendito sea el Señor porque se nos acabó el tiempo… ya a esas alturas lo único que deseábamos era salir de ese calvario :S
Larga historia corta: Prueba no superada… Sólo nos resta seguir practicando y entrenando nuestros estómagos a dichos esfuerzos para regresar y vencer a la bestia… #SiComoNo
En conclusión, “Taquería Ándale” es el lugar perfecto para comer bien, sin rascar mucho la quincena y lo mejor: Variedad, ya que van desde pupusas de queso hasta burritos de tamaños titánicos. Durante la semana es ideal para un PARcial, puesto que el ambiente es tranquilo y se puede desconectar un poco del trajín diario viendo la gente pasar en uno de los clústers pupuseros, llamado Antiguo Cuscatlán…
Hasta aquí la crónica de hoy, acá les pasamos los datos, coordenadas, el fallo culinario de la semana y el Behind-The-Scenes del Burrito Súper Ándale 😉
Ficha Técnica | |
Nombre: | Taquería Ándale |
Tipo de comida: | Mexicana… y pupusas 😉 |
Fecha de la visita: | 27-Octubre-2010 |
Dirección: | 2° Av. Norte y 1° calle Oriente # 1-E, Antiguo Cuscatlan. |
Teléfono: | 2243-1778 / 7700-7871 |
WWW: | Facebook | Foursquare | Mail |
Horario: | Lunes – Domingo (12PM – 3PM y 7PM – 10PM). |
Parqueo: | Calle parking |
Precios (estimado x persona): | $5 – $7 |
EL highlight: | El Burrito Súper Ándale |
Calificación:

7/10