Enchumpados y con sombrillas en la mano a causa de la tormenta Matthew, aprovechamos de guardarnos un tiempo en casa y revisar nuestras recomendaciones para ver si no habíamos cometido algún delito en contra del honor 😉
A pesar que la lluvia no daba oportunidad para poder salir a departir, Dios escuchó nuestras súplicas y por unas cuantas horas la calma reinó (lo suficiente para recargar baterías). Es así como nos dimos la tarea de explorar la selva adormitada del Gran San Salvador, buscando un lugar donde poder aplacar el gruñir de tripas provocadas por el lúpulo y malta, sin tener que castigar nuestros bolsillos rotos y al mismo tiempo queriendo rendirle tributo a las B’s restantes (bueno y bonito). En medio de esa cacería y la premura de no quedar en medio del ojo de del huracán fue que aterrizamos en el chalet de “Los Chilenos“.
“Los Chilenos” es uno de esos changarros del linaje y fama de “Carnitas “Pryscy”“, “Los 4 Vientos“, “Carnitas de Mama Chuz“; podríamos llenar un Mi Querido Diario, escribir un cantar de gesta, componer una canción de bachata y sacar dos que tres podcasts narrando las numerosas noches de partuza y tertulias malteadas en las que han corrido las iniciativas y sugerencias para ir a bajonear a “Los Chilenos” aka “arriba del Estadio” aka “las tortas de niña Daisy”. Fue así como una vez después de tanto revuelo, decididos a darle el valor de la duda a la vox populi y bajo el efecto etílico de más que un PARcial de productos ILC nos atrevimos a visitar este changarro y desde entonces se ha vuelto una nueva alternativa para esas veces cuando el apeto exige pero sus estándares no son muy altos! 😉
Comenzamos livianos pero con ganas de llenar ese hoyito de muela y por supuesto un par de Tacos es la opción más light: Dos tortillas forradas de carnita a la plancha y servidas con su chirmol es más que seguro que le picará el apeto (en vez de tranquilizarlo)…
Este y todos los platos a los que nos estaremos refiriendo en el post pueden ser complementados hasta por 4 picantes distintos que le dan ese 💡 a la comida: La típica salsa de chile de botellita (estilo Tabasco), la siempre confiable salsa picante tipo hot dogs y Quecos Burguer, un buen chilito licuado y la clásica cebollita curtida con rodajas de jalapeños…
Si alguna vez en la historia de la Humanidad el Diablo ha derramado lágrimas fue porque tuvo que haber probado estos dos últimos chiles… son un buenísimo complemento si a Ud le encanta condimentar con picante sus tratos sin embargo debe tener mesura y cuidado al servírselo para evitar recordar estos excesos al día siguiente.
Continuando, si su solitaria anda voraz, una buena elección para calmarla es el plato de Carne Asada. Dicho trato sigue el estándar de un buen plato de carne a la orilla de la calle a altas horas de la noche: Carne de dudosa procedencia, queso, casamiento, ¿chorizo? y 2 tortillas para ponerle el “con qué” al plato”. Cabe decir que cada de vez en cuando el ñango sale sorteado, y se vuelve un buen ejercitador de mándibulas… Por lo cual se recomienda comerse free-style con las manitas y dispensar de los cubiertos de plástico que seguramente va a dejar quebrados sobre la mesa.
Otro de los platos inofensivos al bolsillo y relativamente moderado en su tamaño es el Choripán, servido en su pan de torta y relleno con chorizo (o equivalente), cebollita curtida o a la plancha, mayonesa y ketchup… un buen elemento para hacer bundling con cualquier otro item del menú.
No pudiendo faltar, “Los Chilenos” da paso al frente ofreciendo su propia Hamburguesa con mortadela, cebolla, queso, salsa de aguacate y en sus distintas ediciones: La sencilla con tres tortitas de res, la doble con cuatro, la triple con cinco y por supuesto la cuádruple con seis:
Un fichaje igual de destacado es el Lomito Palta o dicho de una manera no tan elegante: carne picada con aguacate en un pan de hamburguesa, el cual resalta a la vista con su aspecto ligero pero en su relleno viene oculta esa mezcla ganadora que le hace guerra sin cuartel a los jugos gástricos. Dicha mezcla es mejorada al agregarle los ajíes y picantes de la casa… lastimosamente por políticas del lugar, no se pueden hacer maridajes con cerveza 🙁
Finalmente, acá tenemos lo que a nuestro criterio viene siendo la pièce de résistance del lugar, la magnum opus del changarro, el MVP de este menú: la Torta Mixta… cuádruple… y en COMBO!
La amalgama de ingredientes no tiene rival: Carne de res, cerdo, pollo, pastrami, mortadela, cebolla, queso americano, (respiros), aguacate, frijoles, mayonesa y por supuesto salsa de tomate… a esto sumémosle una orden de papas fritas (cuyo freidor nos evoca recuerdos nostálgicos a los peroles responsables de los antojitos de circos y fiestas patronales) y un vaso de gaseosa (aunque es muy seguro que la soda esté tan falta de gas que “gaseosa” no sería la palabra más adecuada)… en resúmen: El perfecto salvavidas para domar el hambre y cerrar una noche de ajolote con broche de oro, plata, bronce, aleación de cobre (45%) y zinc (55%).
En conclusión y como mencionábamos al inicio, “Los Chilenos” es un buen lugar para buscar ponerle el colchoncito a la panza después de una noche de bebidas espirituosas particularmente cuando las otras alternativas podrían ser gasolineras (pero no tenemos antojo de comida recalentada), “Los Tapatíos” (pero no tenemos ganas de complicarnos con parqueo), “McDonald’s” (pero nos da pereza ir a hacer cola), “Los 4 Vientos” (pero no queremos tropezarnos con un par de balazos), etc.
El menú es variado con una amplia gama de tortas, hamburguesas, sopas (Maruchan y hasta de Tortilla), choripanes y una que otra carne. Reconocemos que el glamour y calidad de los ingredientes le quedaría debiendo a comensales más exigentes con su paladar, sin embargo creemos que visto como un oasis de comida con horario de atención a cualquier hora de la noche/madrugada, ubicado en una zona relativamente céntrica y con una carta de precios competitivos lo vuelve suficientemente conveniente para recomendarlo y contar con nuestra bendición 😉
Como siempre: Acá están los datos, coordenadas y el consenso de la semana!
Ficha Técnica | |
Nombre: | Los Chilenos |
Tipo de comida: | Antojitos urbanos: Tortas, hamburguesas, carne y otras hierbas. |
Fecha de la visita: | 27-Septiembre-2010 |
Dirección: | Calle Antigua a Huizucar y calle El Talapo. |
Teléfono: | N/A |
WWW: | Foursquare |
Horario: | Lunes – Domingo (7PM – 6AM). |
Parqueo: | Calle parking |
Precios (estimado x persona): | $3 a $5 |
EL highlight: | La Torta Combinada… cuádruple… y en COMBO! 😉 |
Calificación:

6/10... o (11/10)^8 con un par de hielerazos encima 😉