Después de pasar horas esperando el desenlace de “2 Mujeres, 1 Minero” para ver si salía Laura Bozzo gritando “QUE PASE EL DESGRACIADO!”, nos fuimos a buscar un poco de comida casera pero a la vez con un toque distinto a lo que nos ofrecía el hogar… fue así como nos venimos a parar a “Las Baleadas Gigantes”,
Las baleadas son un conocido emblema de Honduras, sin embargo la comida de nuestros hermanos catrachos no es particularmente ubicua acá en nuestro Pulgarcito de Centroamérica… cada de vez en cuando nos hemos topado con baleadas anunciadas en una que otra gasolinera o bien cuando el hambre no perdona hemos decidido armar estos bocadillos a lo impromptu, a costa de un par de minutos y tal cual MacGyver en tiempos de hambre con tortillas Bimbo, queso Petacones, frijoles Natura’s (con chorizo por supuesto) y algún raspado de crema que hallamos en la refrigeradora… sin embargo aparte de improvisar esta baleada “sencilla”, nos hemos quedado cortos en contar con la diversidad de ingredientes, salsas y hasta preparaciones para los que este platillo hondureño se presta y ofrece.
Fue así con ese vacío estomacal, resentimiento digestivo y nostalgia gástrica que una de tantas tardes, al filo de las 6PM, bajo el reclamo de la solitaria y en plena trabazón sobre el Boulevard Constitución volvimos a ver al lado de la calle y con la misma sorpresa que se llevaron los Nazis cuando abrieron la Arca de la Alianza descubrimos “Las Baleadas Gigantes” 😉
Antes de entrar en materia quisiéramos recalcar que en esta nueva aventura invitamos comparsas conocidos a través de nuestras redes sociales y damos el primer paso en intentar revivir una ancestral tradición china que nos acabamos de inventar: “Tour Gastronómicos”. Para este evento, 6 comensales dieron un paso al frente y compartieron con nosotros (y compartirán con Uds) esta experiencia.
Mientras tanto debutamos con la Baleada Burrito (de cariño: Balerrito), una muy buena implementación hondureña de un plato tex-mex puesto en tierras guanacas! (¿Quien dijo globalización?)
De la misma manera que en la naturaleza la temperatura de incubación de los lagartos determina su sexo, acá el factor determinante entre baleada o burrito es la inclusión del arroz y en ese sentido este plato no defrauda ya que junto la crema, el aguacate, la carne, queso, frijoles y uno que otro chorrito de chile es capaz de complacer a cualquier aficionado de la comida mexicana/catracha! 😉
A continuación tenemos la Baleada Dorada en Salsa Blanca con la que merece nos detengamos un cacho debido a que su forma de preparación es distinta a las demás y por ello mismo la fritura le da un doradito especial a la tortilla que la hace distinta y única. Para el relleno podemos escoger entre la siempre-confiable carne de res o la bien-apetecible carne de cerdo, con esto se encargan de colmarla con quesillo justo antes de sellar la baleada para dejar que el freidor filosofal se encargue de transmutar este trato y darle ese 💡 que todos amamos y queremos.
Una vez la baleada está frita se le acompaña con un topping de chirmol, queso rayado y la salsa blanca: Cremosa, suave, gustosa, picantita y pues… blanca 😉
Cabe mencionar que hay dos elementos diferenciadores que acompañan a todos estos tratos y que contribuyen mucho a la buena experiencia gustativa que nos ofrecen: El Curtidito y la Tortilla 😉
El primero es a base de cebollita, zanahoria y remolacha… no es particularmente picante por lo que si a Ud le hace falta ese “carácter” entonces toca condimentarlo con chilito.
La Tortilla por su lado es tal y como la recordamos del par de vueltas que en su momento hemos tenido la fortuna de ir a dar en la hermana república libre, soberana e independiente de Honduras: Full de trigo, en su estado natural (no frita) es suave, chiclosita… un cacho más resistente que la de las crepas pero no duras ni simples como las que venden ya hechas en el Super… es un genuino testamento de los trucos culinarios y mañas de cocina que muchos platos, por simples que se vean, tienen y que sólo los conocedores saben preparar 😛
Siguiendo con nuestra presentación, acá tenemos la Baleada Coco Pollo… Este trato aporta ese toque caribeño en un plato casero, finamente envuelto y mezclado, es de sabor ligero… ya al final satisfacimos la expectativa de sentir ese 💡 del sabor que le brinda el coco… los primeros 3/4 de baleada sabía a pollo, ya al final le hallamos ese espiritu del fruto tropical haciendo que valiera la pena. Una baleada exótica, no apta para conservadores, pero recomendada.
A estas alturas del post, nos tomamos un break… Nada le esta sucediendo a su computadora… No intente ajustar los settings, a partir de ahora algunos de nuestro lectores controlan este post… ellos controlan el horizontal y el vertical… Pueden invadirle con mil canales o hacer que una imagen llegue con la claridad del cristal, y aún más… Pueden hacer que usted vea cualquier cosa que su imaginación conciba… Durante la próxima hora sección ellos controlarán todo lo que vea y escuche… Está a punto de experimentar el vértigo del misterio que se expande desde lo más profundo de su mente paladar hasta más allá de la imaginación gula porque presentamos las opiniones que “Las Baleadas Gigantes” le merecen a varios de nuestros invitados y tienen a bien compartir! 😛
Sin entrar en la duda si son baleadas o burritos gigantes, disfrutar de un plato como ese, es una buena experiencia. La suavidad de la tortilla con la sorpresa de carne, queso y frijoles dentro, agregando un poco de picante es un bocado delicioso. Eso si, tiene que disfrutarse recién servida, para degustar todos los sabores frescos en el instante.
Como es aplaca-hambre, hay que masticar despacio, para hacerle frente a la buena ración de carne, pollo o res, también cerdo, la que sea la elegida. Probamos la Baleada Extreme, que iba bien cocida y acompañada de sus frijoles y queso que la hacen una buena opción.
Si bien es un plato grande, y que deja amansado al ogro hambriento, bien se puede hacer frente a la repetición y degustación de otra baleada. No olvide acompañar de su Pílsener favorita!
Tenia un buen rato que no comía una baleada, pero este lugar es bastante accesible en cuando a precio y ubicación, no lo había visitado antes.
En cuanto a la baleada en sí, tiene un sabor bastante típico, aunque la presentación si se desvía un poco a la baleada original, pero el sabor es rico y bastante familiar. Otra de las cosas que me gusto del lugar es la gran variedad de baleadas que hay, yo elegí una Baleada Gringa y le agregue plátano frito a la combinación eso hizo, pero se pueden agregar los ingrediente que se deseen.
Tuve la grata oportunidad de probar 2 diferentes baleadas: La Tipica Especial y la Chorimix.
La primera lleva, si mal no recuerdo: Queso, Frijolitos, Crema, Aguacate, Plátano (y talvez hasta algo más)… El punto especial de esta baleada lo pone el platanito pues entre lo salado que se está masticando zas! que aparece el sabor dulcito ese… eso es lo mejor de esa baleada!
El sabor de los ingredientes me pareció muy bueno. Nada ni muy (re)cocinado ni crudo. En el cocido exacto, como de casa pues! Si acaso puedo decir que me gusta la crema un poco más espesa 🙂 pero eso no sé si es sólo apreciación mía…
Una de estas es suficiente para quedar sustento aunque habrá algunas ‘hambres’ que necesitarán la segunda para completar… Eso me sucedió a mí.
Con la Chorimix los ingredientes básicamente son los mismos que la anterior pero la diferencia elemental es que no lleva plátano sino que chorizo… Entre las 2, a mi gusto me quedo con esta… Quizás es por ser más carnívoro pero el toque especial que el chorizo le pone en medio de los frijolitos, crema y aguacate fue de lo mejor… El sabor que me dejó fue una gran cosa… quedé invitado a ir y pedir de nuevo esta especialidad aun cuando no he probado el resto!
No... no es la misma pic anterior pero son como los Chinos... todas se ven igual... 😉
En general:
– La tortilla me parece buena pues he comido de otras tan delgadas o no se como las hacen pero se rompen fácilmente y esta aguantó el tiempo que duró viva sin romperse.
– Los ingredientes principales (Plátano y Chorizo) cumplen muy bien su función en el paladar del cliente. Se hacen notar! ya que la porción servida es talvez no generosa pero si suficiente como para no pasar desapercibida.
– El tamaño… sí importa 🙂 … realmente el nombre de lugar da una idea de la comida, al menos mi experiencia en Honduras donde las probé por primera vez; es decir, que son del doble de tamaño que las conocía.
– Vienen bien rellenas, no se puede quejar que solo van “untaditas” en buen caliche salvadoreño.
– El precio me parece adecuado. Por poco más de $3.00 (soda y la baleada típica especial) se da una buena comida cuando en un restaurante “fast food” solo es un combito pequeño de hamburguesa, papitas y soda. Es accesible y recomendable.
– No me agradó mucho lo del parqueo… No ando en carro pero eso de dejar el vehículo lejos o en parqueo ajeno al local no se me hace algo agradable para quien llegue de visita (y menos estando sobre ese Boulevard con ese su tráfico).
– El ambiente del lugar es tranquilo. No sé como será estando lleno pero me agradó 🙂
Yo tuve la oportunidad de probar la Baleada Supreme, lo que le da el toque especial y particular a esta baleada es la combinación de los sabores típicos con la salsa blanca picante, la mezcla de los sabores que te dan la salsa blanca y el plátano es un #Win total ^^ Recomendadísima si es tu primera vez en “Las Baleada Gigantes” el sabor te cautivará y te creará adicción.
![]()
Después de este alud de opiniones y recomendaciones vale la penan hacer nuestra reflexión: A la fecha hemos estado en medio de más confrontamiento de los que podemos contar entre diferentes gastrónomos hondureños que critican la constitución de una *genuina* baleada, llegando al punto de que debaten la diferencia entre una baleada de Tegucigalpa y una baleada de San Pedro Sula con la misma seriedad y rigor como que si estuvieran discutiendo las diferencias narrativas entre las obras de Tolstoy y de Dostoyevsky.
Para los puristas una baleada es tortilla + frijoles + queso + crema; para ellos cualquier otra implementación es como el invento de Mantequilla Light: Una aberración… o en el mejor de los casos un burrito wannabe.
A criterio de ComiendoComida.com, el sabor es rey… y en ese sentido “Las Baleadas Gigantes” trae a la mesa buenas y diferentes alternativas para probar y exponer nuestro paladar a estos sabores.
Asimismo, el lugar nos ofrece una atmósfera relajada e informal; propicia para la respectiva tertulia casual entre amigos/cheradas y apta para toda la familia; como plus el lugar cuenta con un bastimento de Crayolas y calcados para colorear que ponen en juicio a cualquier peque inquieto… o a cualquier bloguero jóven-adulto de 27 años con tendencias hipster-urbanas y una innatural fijación por Kirby (es que es bien lindooo!).
Ya para finalizar, acá como siempre les pasamos las coordenadas, los datos generales y el veredicto de la semana… les quedamos mal con el menú ya que por decreto de la Administración el detalle de los platos es información full confidencial y casi tan secreta como la verdad detrás del asesinato de Kennedy, la sucesión del Papa Negro o los 19 ingredientes que lleva el empanizador del Pollo Campero… pero si van a “Las Baleadas Gigantes” ahí lo van a poder ver en todo su color y esplendor colgado de la pared 😀
Ficha Técnica | |
Nombre: | Las Baleadas Gigantes |
Tipo de comida: | Pupusas Baleadas |
Fecha de la visita: | 28-Septiembre-2010 |
Dirección: | Sobre el Boulevard Constitución, contiguo al Car Wash Racing Sport. |
Teléfono: | 2102-3534 |
WWW: | Facebook | Foursquare |
Horario: | Lunes – Domingo (12PM – 3PM y 5:30PM – 10PM). |
Parqueo: | Calle y acera parking |
Precios (estimado x persona): | $4 – $6 |
EL highlight: | La Baleada Dorada… y La Típica Especial (por tradicional 😉 ) |
Calificación:

7/10