A las 13:37, hora local del Jueves recién pasado, sale humo blanco de una de las parrillas instaladas en el Pasaje Los Pinos, Colonia Escalón. Nuestra comarca ya cuenta con un nuevo gobernante. Acá daremos a conocer a la elegida y los carnívoros celebraremos porque estamos de fiesta.
En esta oportunidad presentamos uno de los fichajes más anticipados y que ha servido como piedra angular para comenzar este blog; en la inspiración de Comiendo Comida este lugar viene siendo una de sus musas culinarias y ante ello no podemos pasar por alto recomendar la experiencia de “Rústico Bistro“.
Originalmente, “Rústico Bistro” había estado en nuestra mira ya desde hace un par de años cuando navegando por las internetz nos topamos con The Food Hunters*, otros ninjas de la buena gastronomía que le habían dedicado una oda un post a este buen lugar (en particular por sus hamburguesas, paninis y ensaladas); ya con ese dato y motivados por la siempre-confiable referencia de boca a boca nos decidimos aventurarnos patada al pecho de una vez por todas.
*= Missing in action.
Antes de adentrarnos en los por menores (y mayores) de “Rústico Bistro” quisieramos presentar una reflexión/divague/delirio psico-trópico: A nuestro criterio, la industria de hamburguesas en el país ha estado dominada por el Imperio Sith de las comidas rápidas mundialmente reconocidas (Biggest, McDonald’s, Burguer King, Wendy’s, Servipronto) quienes ya desde hace un buen tiempo han acaparado nuestras mesas y las hemos tenido presentes en nuestras mentes y paladares. Ahora bien, habiendo dicho lo anterior, somos los primeros en admitir que los Pequeños Precios de McDonald’s, la Mushroom Melt de Wendy’s, La Selecta de Biggest (entre otras) han demostrado tener un lugar especial en nuestro corazón de corazones, particularmente en esas arduas noches de rumba y partuza cuando el hambre azota y el dinero escasea. Sin embargo, cada de vez en cuando hace falta degustar un sabor más auténtico y gourmet de hamburguesa y es ahí donde de un tiempo para acá nos han presentado nuevas opciones de la talla de Torritos Grill, Gourmet Burger Company, Bennigan’s y por supuesto: “Rústico Bistro” que nos ofrece una propuesta de valor diferente como a continuación explicaremos 😉
Ya teniendo marcado el Norte de las especialidades de “Rústico Bistro” procedimos a degustar (o devorar según el marco de referencia del comensal) las hamburguesas de batalla que el place nos ofrece. En ese sentido, damos el primer paso de nuestra cruzada con el Roasted Pork Sandwich:
Lo primero que resalta del Roasted Pork Sandwich es el magro corte de cerdo que se maneja (la otra carne blanca), esto es comprobable al ojo desnudo y luego es corroborado con su sabor. Asimismo, el sandwich es servido con una salsa estilo Louisiana a base de tamarindo que le da ese notable toque agridulce. Dentro del repertorio de hamburguesas y sandwiches que “Rústico Bistro” tiene, este vendría siendo un peso pluma pero no por eso falto de :idea:, en resumen es un plato light (pero OJO, tampoco es ensalada) perfecto para disfrutarse con una cerveza en horas de almuerzo y que te va a dejar regresar a la oficina a trabajar en los cuadros de Excel y caer a las reuniones sin tener que estar cabezeando a media tarde.
La siguiente parada en nuestro tour du jour viene siendo un plato relativamente nuevo en el menú pero que según los updates en Facebook de “Rústico Bistro“ ha ganado bastantes adeptos en su corto tiempo al punto de ser uno de sus top sellers actuales, hablamos de la Aussie Burger.
Particularmente esta especialidad de hamburguesa nos llamó bastante la atención al punto de que impulsados por la curiosidad y el hecho de estar desocupados hicimos la investigación metodológica correspondiente (Google) y aprendimos que este tipo de hamburguesas vienen siendo un plato de ley para los australianos, especialmente como antídoto para la resaca. En su tierra natal esta hamburguesa viene siendo servida con un aro de piña a la plancha, huevo frito (… de pato), remolacha y tomate… ¿tomate? WTF!!?
“Rústico Bistro” depura la receta de allá arriba, le hace ingeniería a la inversa y tropicaliza este plato presentándonos una hamburguesa con toppings de rodaja de piña caramelizada, queso provolone, tocino y mayonesa con chipotle. Probamos esta hamburguesa con gran expectativa, por una parte por la misma referencia del lugar en su stream de Facebook y los detalles de la receta de los que ya platicamos, sin embargo, a nuestra juicio (muy personal) el toque de la piña caramelizada no nos terminó de enganchar de la forma que esperábamos aún cuando la frescura y sabor de los demás ingredientes están a la altura del lugar y nuestro apeto.
Ahora bien, la apreciación anterior puede ser muy severa dado que esperábamos que la Aussie Burger nos llenara los zapatos el plato de la manera que sólo una hamburguesa de 12 onzas de carne de res grado “A” con tocino ahumado, queso mozzarella y papas fritas condimentadas con paprika puede… enbuenahora, esa hamburguesa ya existe y se llama Rústico Burguer.


Esta hamburguesa viene siendo nuestro best-in-show y hoy por hoy trato estelar de “Rústico Bistro“. Su anatomía es simple pero elegante: Los vegetales default (tomate, lechuga, cebolla morada), queso, tocino y definitivamente una de las mejores patties que hemos probado, tanto así que amerita detallar el gradiente de sabor que se maneja:
Ante este ejemplar no nos sorprende entonces que otros conocedores también alaben su encanto y compartan nuestra opinión:
Hay otro par de componentes que contribuyen a que la Rústico Burger tenga el 💡 que tiene: Por un lado tenemos las salsas. “Rústico Bistro” ofrece tres tipos: BBQ, chipotle y BBQ con tamarindo, que si bien no están explícitamente declaradas en el menú se le puede preguntar al staff y es posible ordenar cualquiera de estos tarritos para complementar los sandwiches/hamburguesas/paninis.

Por el otro lado tenemos el pan… y acá vale la pena bajar la cortina (o subirla… dependiendo de que tipo de cortina estamos hablando) para revelar que “Rústico Bistro” también sirve de casa matriz a a “Chele’s Bakery” el cual debería resultarle un nombre familiar a cualquier que haya tenido la buenaventura de probar sus míticos alfajores en algún cafetín de colegio, alguna estación de servicio de gasolinera o bien que se los encontraron en la mesa del comedor de la casa y atravesaron sin piedad y sin preguntar de quien eran 😛
Este beneficio de tener una panadería en el mismo restaurante es muy conveniente, no sólo porque amplía la selección de postres y antojitos que el lugar ofrece (PROTIP: el pastel de merengue se veía buenísimo pero ya no daba el cincho para poder degustarlo) sino que les permite estar verticalmente integrados para garantizar que el pan de las hamburguesas sea tan suave y esponjoso como todos lo amamos y queremos.
En definitiva, la Rústico Burger sale del estándar, la ausencia de ingredientes exóticos y gourmet viene siendo su fortaleza, es como ir a una sorbetería y que únicamente tengan 3 sabores sin embargo van a ser la mejor vainilla, la mejor fresa y el mejor chocolate que vas a probar. El único inconveniente que hemos encontrado ha sido con el esquema de atención, específicamente con el horario: Abiertos de Lunes a Sábado de 11AM a 3PM (y para llevar los días Domingos) por lo que evidentemente el core del negocio está centrado en los lunches sin embargo nos deja desamparados para las cenas y refrigerios y demás tiempos de merienda que nos querramos inventar.
A la fecha hay varios platos a los que todavía no les hemos dado la oportunidad de saborear y otros para los que sólo estamos esperando una buena oportunidad para comprarlos y darles su debida muerte en cualquier reunión social o entre amigos (estamos hablando de vos Pastel de Merengue) sin embargo consideramos que con las recomendaciones que estamos presentando cualquiera puede llegar a “Rústico Bistro” y salir satisfecho y complacido, esa la garantía de Comiendo Comida (Restricciones aplican, garantía únicamente válida en Coruscant y Narnia y será nula en caso se repita la Crisis en las Tierras Infinitas o bien alguien logre clonar dinosaurios) 😉


Acá ponemos las coordenas del place para que lo tengan presente y actualicen el GPS,
Sin más que decir ahí va el veredicto y hasta acá la crónica de hoy 😛
Ficha Técnica | |
Nombre: | Rústico Bistro |
Tipo de comida: | Hamburguesas, sandwiches, paninis, ensaladas. |
Fecha de la visita: | 22-Julio-2010 |
Dirección: | 3a Calle Pte. y Pasaje Los Pinos #3877, Col. Escalón, San Salvador. |
Teléfono: | 2224-5656 |
WWW: | Facebook – Foursquare |
Horario: | 11AM a 3PM, Lunes a Sábado. |
Parqueo: | Al frente (calle parking) y a los costados del local :arrow:. |
Precios (estimado x persona): | $10 (abstemios) – $15 (ya con un PARcial). |
EL highlight: | Rústico Burger (con salsa chipotle) con una Regia. |
Calificación:

8 / 10